lunes, 23 de mayo de 2011

Dorohedoro [Reseña]

¿Qué te dijo el tipo que está dentro de mí? Algo así dice siempre uno de los protagonistas de este gran seinen: Dorohedoro. Este rompedor manga está escrito e ilustrado por la mangaka Q (Kyu) Hayashida, muy conocida por esta obra. De momento hay 15 tomos y abierto. No tiene anime, pero no estaría nada mal que lo sacasen y un live-action (siempre bien hecho, aunque es muy difícil, sería toda una locura).

Dicho esto, la trama parecese centrarse en un principio en Kaiman, que no recuerda n
ada antes de la transfiguración que lo dejó con rostro de reptil. Por lo tanto, su objetivo primario es encontrar aquel que le causó aquello y así saber quien es realmente. A todo esto, le ayudará Nikaido, su mejor amiga, a buscar pista en usuarios de magia que Kaiman muerde sin contemplaciones, ya que dentro de la cabeza de lagarto, se encuentra la de un hombre que quiere reconocer a aquel que lo dejó en este estado. En Dorohedoro hay dos mundos bien diferenciados, ambos en rollo post-apocalípiticos: el Agujero, donde la gente no puede usar magia en vivo, y son personas sin magia que se refugiande los que sí; y el mundo de los usuarios de magia (todos éstos van con máscaras para identificarse y se la quitan para cosas cotidianas). Éstos usuarios usan el Humo, fuente de sus poderes. Hay diferentes tipos de humo (de magia), cada una cada cual más peculiar y única (uno solo puede usar un tipo de magia).

No digo más porque es especial la forma de descubrir el mundo. Y otro de los puntos fuertes son los personajes, que a parte de ser violentos, son muy psicológicos.

Kaiman

Es vícitma de una transformación que le ha transfigurado la cara en una d
e reptil. Ha perdido los recuerdos antes de esto y por lo tanto, se dedica a buscar a aquel que lo causó. Se presenta en principio como alguien muy violento, sin escrúpulos, pero en realidad, es una persona bastante alegre y que disfruta mucho de la compañía de NIkaido. Es valiente y desea con todas sus fuerzas solucionar su situación. Tiene una fuerza sobrehumana. Su evolución es realmente genial, porque cada vez su personalidad se va desfigurando a medida que se descubren aspectos de su historia y él mismo intenta comprender los hechos que le sobrevienen, creándolo en un personaje muy complejo que ni siquiera el lector comprende del todo.

Nikaido

La mejor amiga de Kaiman. Trabaja en un restaurante en el Agujero que hace gyozas (la comida favorita de Kaiman). Es una persona muy alegre y que no duda ni un segundo en ayudar a su a
migo. Al principio, parece un personaje que solo aporta lo dicho en Kaiman, pero tiene un pasado oculto bastante dramático y que la llevaba a influenciar y dar importancia a personajes que aparentan no tenerlo. De ella, no pienso decir nada más , porque descubrirla es sorprendente. Es uno de mis personajes favoritos por su voluntad a continuar y fuerza femenina. Creo que la autora representa en ella un ideal de mujer fuerte capaz de derrotar a cualquierae, abandonando así el prototipo de chica sexy (aunque lo sea, no es importante), que tiene que enseñarlo todo preciso para cautivar y en cierto modo, débil emocionalmente respecto al sexo masculino.

En

Se desvela por otra parte de la historia, separada en un comienzo de la de Kaiman, como jefe de una empresa que vende escobas automatizadas (principal transporte del mundo mágico). Tiene un amplio grupo de ayudantes, entre los que destacan Shin y Noi. Lleva una máscara similar a la de un cirujano. No voy a revelar la magia de su Humo, porque es bastante peculiar. Es otro personaje muyy importante, que aparentem
ente se presenta como el posible malo del manga. Tiene muy poca paciencia, aunque se revela como un personaje sensible ante hechos y férreo ante otras (más férreo).
Shin y Noi

Se presentan en un comienzo como "los matones de En". Shin es un chico que tiene una máscara en forma de corazón y cuando ve sangre y violencia, siente en su interior que las ansias de dar tortas se multiplican. Pese a ser un personaje bastante violento, en realidad, oculta un pasado complejo que lo hace bastante especial y humano, sobre todo humano. Respecto a Noi, es una mujer (del mismo estilo de Nikaido: fuerte y constante). Es muy grande y musculosa (yo diría que incluso más que Shin) y parece tener un apego muuuuuy
grande por su compañero, hasta el punto de protegerlo sea como sea. Su humo es muy importante para En, pero no lo revelo porque también es importante para la trama.

Como otros personajes a destacar, pues tendríamos a Fujita, Ebisu, Kasukabe (también genial)... Y no digo más porque todos están ligado a los que he destacado.

El manga tiene un dibujo sucio y muy conflicto en gustos. Es muy negro y gris, difuminado y a veces, con trazos difíciles de situar, pero espectacular. Tiene personalidad propia y las figuras son perfectamente reconocibles, por lo que es muy característico. La secuenciación es muy buena, con grandes espacios que dejan entreveer dibujos espectaculares que ya no solo son en personajes, sino también en el entramadod en la ciudad. Kyu dibuja unos paisajes urbanos alucinantes, complicados... El hecho de que el dibujo sea así da una respuesta perfecta al carácter post-apocalíptico.

Aunque la historia en principio parezca un motivo de violencia y sangre, los personajes enganchan enseguida. Un aspecto a destacar es que no hay malos ni buenos, es decir, los puede haber, pero desde el punto de vista del lector, ya que todos tiene fundamentos suficientes como para hacer lo que hacen y como todos se enfrentan a todos de manera violenta y sin escrúpulos y contra todos, nada es moral. Te situas respecto al que más te gusta psicológicamente, ya que al fin y al cabo, es un manga, en su mayoría, de personajes. Personajes con personalidades y aspectos distintos, muy completos. Un hecho curioso, es que para ser mujer, la mangaka debe de sentirse muy bien dibujando el cuerpo femenino, ya que, aunque no sea importante, muchas veces las protagonistas femeninas, salen desnudas o en top-less sin problemas.

En definitiva, es una historia muy recomandable para aquellos que les gusta historias serias, profundas, pero cno toques divertidos, de humor negro y porque no decirlo, violencia y sangre. Tiene de todo.

Lo mejor: Los personajes y sus historias ocultas. Todos tienen algo que ocultar y siempre tienes ganas de descubrir que es.

Lo peor: Podría decirse que a veces se hace un poco lento el avance, pero es casi imperceptible. En mi caso, yo no lo noto.

Nota: 9/10